ANÁLISIS DE CLIENTES: "ZOOTOPIA"
En
el siguiente apartado se describirán y analizarán algunos clientes de la película
“Zootopia”, con el fin de observar las características de cada uno y su
respuesta en relación a la calidad del servicio ofrecido.
Zootopia (Figura 1). es una película estadounidense de comedia animada producida
por Walt Disney Animation Studios y dirigida por Byron
Howard y Rich Moore.
La
película es protagonizada por animales antropomórficos que viven en la ciudad de Zootopia, una ciudad
moderna en la cual las presas y depredadores conviven en armonía y paz, hasta
que llega una terrible enfermedad que hace a los depredadores salvajes, poniendo en riesgo la vida de las presas y la tranquilidad de la
ciudad.
La primer coneja policía Judy Hopps se encargará de resolver el caso con la ayuda del zorro Nick Wilde, ambos cumplirán su objetivo, salvando a la ciudad y obteniendo sus respectivos ascensos (Figura 2).
Los clientes consumen un producto o
servicio en primer lugar, por una necesidad que al manifestarse, se transforma
en deseo y aparece la motivación de compra del consumidor. Meastrecasa. (s.f.).
Por tal motivo, cada empresa se encarga de crear productos y servicios con la
finalidad de satisfacer las motivaciones, deseos y necesidades de las
personas.
En la película se observan distintos tipos de
clientes de los cuáles analizaremos los siguientes:
“SILENCIOSO /
OCUPADO”
Primero se encuentran los Lemmings, un grupo de roedores que trabajan en un banco. Ellos le
compran paletas de hielo a Nick Wilde y Finnick, un par de zorros.
Los Lemmings, son compradores que
no tienen tiempo para nada, realizan varias operaciones a la vez, así mismo, hablan
poco y son poco expresivos, por lo que no transmite ninguna pista acerca de sus
intereses, sentimientos o motivaciones. Evitan comentar u opinar sobre el
producto, omitiendo también sus pensamientos sobre los puntos débiles que percibe
de él.
En la película aparecen saliendo del trabajo en fila y cuando a uno de
ellos le llama la atención el puesto de paletas, se desvía y los que van atrás
de él lo siguen, entregando el dinero, recibiendo la paleta de hielo y
comiendo, para finalmente depositar la basura en un bote e irse en grupo (Figura 3).
Figura 3. AlíExpress (s.f).
De
igual manera, en esta tipología se encuentran los clientes del departamento de
vehículos, son clientes desesperados y frustrados por el servicio ya que en
lugar solo trabajan perezosos (Figura 4), brindando un servicio extremadamente lento, por
lo que son clientes que evitan comentar sobre el servicio y omiten sus
pensamientos sobre los puntos débiles que perciben con tal de que no se tarden
más tiempo en su servicio (Figura 5).
Figura 4. Wattpad (s.f).
Figura 5. Wattpad (s/f).
“AGRESOR / DISCUTIDOR”
También
encontramos a los clientes del parquímetro, quienes están insatisfechos con el
servicio de la coneja Judy, ya que en cuanto acaba su tiempo de estacionamiento
rápidamente les pone una multa sin darles un poco de tiempo de tolerancia.
Estos
clientes regularmente necesitan y desean discutir. Muestra un aire de superioridad
con el personal de atención al cliente, pone a prueba la paciencia del vendedor
y se considera con poder para culpar, dudar o criticar. (Figura 6).
Figura 6. Wattpad (s.f).
“ENTENDIDO / ORGULLOSO”
Enseguida
se encuentran los clientes de la heladería, la cual está a cargo de dos elefantes
y en ella solo se venden helados a animales de gran tamaño. Los animales hacen
fila y discriminan a un par de zorros por querer comprar una paleta de hielo.
Estos
clientes tienen una alta autoestima personal y creen conocer todas las
características del producto y la empresa, también buscan controlar la
situación y la conversación. Muestran cierta superioridad y reacciona con ira o
negativamente a los consejos, así mismo, no admiten con facilidad críticas ni
dudas sobre la validez de lo que él cree y tienden a buscar elogios y exigir
respeto. (Figura 7).
Figura 7. Fotogramas (s.f).
“AMISTOSO”
Otro
tipo de cliente son los del Club Naturalista, un lugar en donde los animales
tienen permitido estar sin códigos de vestimenta y sentirse en su habitad
natural.
Los
clientes suelen mostrarse receptivos y pacíficos, asienten con la cabeza ante
los argumentos que se le exponen y sonríen con frecuencia, siendo abiertos a soluciones
y acuerdos amigables. Ellos sólo buscan disfrutar de los servicios que ofrecen
en el club sin preocuparse tanto de la calidad (Figura 8).
Figura 8. Wattpad (s.f).
De
igual manera, en esta tipología se encuentra la hija de Mr. Big, una musaraña
muy vanidosa y de gran poder adquisitivo. Quien quedó satisfecha con el
servicio de la policía Judy, tras salvar su vida y no ser aplastada por una
dona mientras estaba de compras.
Finalmente
están los clientes del concierto de Gazelle, una gacela que es estrella de pop
mundial. Ellos disfrutan mucho del concierto y en general son clientes
receptivos y pacíficos que disfrutan del servicio y sonríen con frecuencia (Figura 9).
Figura 9. Ohhydisney (s.f).
CONCLUSIONES:
Zootopia, es una película
familiar en la cual niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de ella y divertirse,
además de que la historia es muy agradable y llena de moralejas de vida,
aprendizajes y sueños. La animación empleada es muy detallada, la ciudad, los
personajes y la historia muy bien definidos.
Esta película se pudo ocupar
como ejemplo para diferenciar algunos tipos de clientes y comprender la
importancia de la calidad en los servicios.
FUENTES CONSULTADAS:
- Meastrecasa. (s.f.). Motivaciones de compra y tipología de clientes. Recuperado de: http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500007142949&name=DLFE-406356.pdf
- Estrenopelis.net (2016, enero 15). Zootopia - tráiler oficial #2 Español Latino [HD] [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4ldh_q0boPY
- Fandom (s.f). Zootopia. Recuperado de: https://disney.fandom.com/es/wiki/Zootopia
Muy buen trabajo Cielo.
ResponderBorrar