EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
En la siguiente
entrada se mostrará una línea del tiempo sobre la evolución que ha tenido la
calidad, partiendo de la revolución industrial hasta la actualidad, mencionando
a los exponentes más importantes que aportaron conceptos y modelos que sentaron
las bases del estudio de la calidad hasta nuestros días.
Dicha línea tiene la
finalidad de explicar éste proceso dinámico el cual la sociedad ha ido
adaptando a sus propias necesidades a lo largo del tiempo.
A continuación, se
mostrará la línea del tiempo en la cual se consideraron cinco etapas
principales que marcaron el desarrollo de la calidad.
Ingresar al siguiente link, para poder observar la línea del tiempo:
En conclusión, se
puede deducir que la calidad
es un proceso de mejoramiento continuo, y dicha tarea tiene que ser impulsada
por líder de la organización y orientada al consumidor, por lo que se requiere
de una educación permanente, tanto de dirigentes como de trabajadores.
Y gracias
a las aportaciones de los llamados grandes de la calidad: William E.
Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B.
Crosby, se marcó un gran impacto en el desarrollo del tema y actualmente sus
modelos han sido base para la operación, control y mejora de la calidad en
diversas empresas a nivel mundial. Comprendiendo que dichos modelos se han
ido adaptando al contexto histórico y las necesidades propias de la sociedad
actual.
FUENTES:
FUENTES:
- Gestiopolis (s.f) Evolución de la calidad, ISO 9000 y otros conceptos de calidad. Recuperado de:https://www.gestiopolis.com/evolucion-de-la-calidad-iso-9000-y-otros-conceptos-de-calidad/
- Castillejos, B. (2019) Los grandes maestros de la calidad. Recuperado de https://app.box.com/s/a2iildz4qczqem7vo004ye2hm5qx04vb/file/282725524345
Comentarios
Publicar un comentario